Dámaso Navarro Guillén

De WikiPetrer
Saltar a: navegación, buscar
Dámaso Navarro Guillén

Dámaso Navarro Guillén (1946-1978).

Arqueólogo aficionado impulsor del Grupo Arqueológico Petrelense, y activista en agrupaciones juveniles, culturales y socio-políticas durante el periodo de la transición.

Biografía

Bautismo de Joan, hijo de Dámaso

Dámaso Navarro nació en Petrer el 9 de marzo de 1946. Desde niño tuvo inquietudes muy variadas relacionadas con la naturaleza, la cultura y el compromiso socio-político que le llevó en su juventud a integrarse y crear en numerosas asociaciones. El 9 de septiembre de 1972 contrajo matrimonio con Práxedes Bernabé Pérez, con la que compartía sus aficiones culturales y naturales. En 1978 nació su hijo Joan, y ese mismo año le diagnosticaron la enfermedad de Guillain-Barré, falleciendo el 20 de diciembre de 1978.

Grupo Arqueológico Petrelense en la cueva del Agua. 1968. De izquierda a derecha: Bonifacio Navarro, Armando Tortosa, Dámaso Navarro (detrás), José Planelles (delante), José Enrique Llorente y Francisco Bernabeu.

Grupo Arqueológico Petrelense

Como miembro del Centro Excursionista, en sus salidas al campo se interesó por restos arqueológicos del municipio e impulsó el estudio de sus orígenes. Ello dio pie a la creación del Grupo Arqueológico local en 1968, integrado por jóvenes pertenecientes al Club de la Juventud, la OJE y el Centro Excursionista. El grupo realizó prospecciones arqueológicas y localizó restos en Puça, la Foradà, Caprala, Castellarets entre los yacimientos más importantes. Aquellos trabajos y los objetos encontrados fueron el germen para la creación del museo arqueológico que hoy lleva su nombre.

Las primeras reuniones del grupo se organizaban en la pequeña biblioteca de la Unión Musical. Cada semana uno del grupo desarrollaba un trabajo sobre las técnicas de arqueología, las distintas culturas de los repobladores de Petrer y de los topónimos de la demarcación municipal.

En 1968 realizan la primera exposición de los objetos, coordinado por Santiago Poveda (Dámaso Navarro se encontraba haciendo el servicio militar) con la participación de Michael J. Walker, estudiante de arqueología en The Queen’s Collage de Oxford. Al año siguiente realizaron otra en el local del Centro Excursionista.

Ya entrados en la década de los setenta, gran parte de los componentes del grupo se desvincularon de él, quedando Dámaso como persona responsable y aglutinadora del mismo, incorporándose nuevos miembros y reanudando las actividades de salida al campo. La aparición, en septiembre de 1975, del mosaico romano dio un nuevo impulso al grupo que organizó una exposición en los locales de la Comparsa Labradores, durante las fiestas patronales de octubre, volviéndola a repetir en 1976.

Durante estos años se realizaron excavaciones de urgencia en los solares que hoy ocupa el Banco Popular, apareciendo importantes restos romanos. Actividades que Dámaso llevó a conocer a través de sus colaboraciones en las revistas de fiestas de Moros y Cristianos, y de la Virgen del Remedio.

En 1977 el Grupo Arqueológico consigue que aprueben en pleno extraordinario la cesión de la Cova del Mut de Cafisos en las faldas del castillo ante la falta de espacio de su sede en la Biblioteca Municipal entonces ubicada en la Plaça de Baix, sin embargo el espacio era limitado y se hizo necesaria la ampliación de la sede ocupando las dependencias que habían sido utilizadas por la Cruz Roja en la calle Cura San Bartolomé.

Tras la enfermedad y muerte de Dámaso en 1978 el grupo siguió como organización independiente y tomaría el nombre de Grup Arqueòlogic Dámaso Navarro en su honor.

Dámaso Navarro hablando en público

Actividad asociacionista y política

Formó parte de la OJE (Organización Juvenil Española) y del Círculo Juvenil Villa donde participó entre los años 1959 y 1965 en la edición del periódico mensual Villa. El equipo redactor del que Dámaso formó parte, se constituyó como Círculo Juvenil Villa desde donde se contactó con intelectuales y políticos disidentes de la dictadura.

De 1966 a 1967 formó parte del grupo que organizó el Centro Cultural, en el cual un grupo de jóvenes ampliaron su formación convencional, estudiando a los intelectuales y políticos marginados de la vida cultural española, a través de libros y publicaciones prohibidas, lo que suponía un peligro para sus integrantes quienes podían ser detenidos.

Durante el mismo periodo se integró en la Juventud Obrera Católica que en el último tercio de la década de los sesenta era el movimiento juvenil más reivindicativo de la época. Formó parte del grupo de jóvenes que fundaron el Club de la Juventud y en la época de su mayor auge dirigió el periódico que este colectivo editaba. Asimismo fue miembro activo del Cine Club y del Grupo Fotográfico. Más tarde también se integró en el Grup Exeo, asociación que tenía como objetivo la defensa y promoción de la lengua y cultura valenciana.

Simultáneamente se encargó de organizar los sindicatos clandestinos y fue pieza fundamental en la consolidación en nuestra comarca de la Junta Democrática, organización que luchó por la restauración de las libertades y la democracia. Fue la persona que denunció ante las autoridades el atentado ecológico que se estaba produciendo en el Palomaret cuando bajo una supuesta trasformación agrícola de secano a regadío se pretendía llevar a cabo una macro-urbanización. También fue miembro de la redacción del semanario comarcal Vinalopó e iniciador de la Asociación Ciudadana y Cultural de talante liberal que aglutinó a todo el movimiento vecinal en los años de la Transición española.

Al inicio de la década de los años sesenta emprendió la tarea de organizar sindicatos clandestinos. Fue significativa la creación del Frente Obrero Unido, de ámbito comarcal, que suscitó las primeras luchas por la libertad sindical y la democracia.

También se integró en el Centro Excursionista donde fomentar su amor a la naturaleza y con el que pudo conocer todo el término municipal, participando de la denuncia del desastre ecológico de Els Palomarets ante las autoridades pertinentes. Sus frecuentes salidas al campo le hicieron buen observador de los restos arqueológicos que constantemente encontraba en determinados yacimientos, lo que motivó que fuera fundador del Grupo Arqueológico.

En el año 1976 también inició la Asociación Ciudadana y Cultural, integrando a numerosos vecinos de entre los cuales posteriormente saldrían los responsables políticos y sindicales con la llegada de la democracia.


Poesía y publicaciones literarias

La afición de Dámaso por la poesía se remonta a su juventud, en particular cuando cursaba estudios de bachiller en la academia de Juan Madrona Ibáñez. A principios de 1968, Dámaso afianza su interés poético a través de un cursillo de redacción organizado por el Centro Cultural en la Caja de Crédito, impartido igualmente por el profesor y poeta Juan Madrona.

En el año 1974 apareció un periódico comarcal con un gran empeño de reflejar con tintes progresistas el final de la dictadura, el movimiento ciudadano, la incipiente crisis del calzado y su reestructuración, etc., estando Dámaso Navarro en el grupo promotor del semanario Vinalopó, alternando sus crónicas y reportajes periodísticos, formando parte como consejero local del Movimiento y en la clandestinidad como miembro activo de la Junta Democrática.

Fue fundador en 1975 de la revista poética Polen que tenía por misión difundir la obra de los poetas de la localidad. Fue editada por el Club de la Juventud, y llegó a contar con una tirada mensual de 300 ejemplares. Además de implicarse directamente con su obra, buscó la colaboración de numerosos poetas locales como Francisco Mollá o Libertad Brotons.


Publicaciones de Dámaso Navarro Guillén

1976: “La historia se asoma otra vez”, Moros y cristianos, Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, Petrer.

1976: “Antecedentes romanos en la villa de Petrel”, Petrel, Ayuntamiento de Petrel, Petrel (este artículo es anónimo, pero por el año de su publicación y su temática, es factible atribuirlo a Dámaso Navarro).

1976: “Contribución al estudio de la historia de Petrel”, Petrel, Ayuntamiento de Petrel, Petrel.

1977: “Petrolancos de hace 3.500 años”, Petrel, Ayuntamiento de Petrel, Petrel.

1978: “Esculturas en el castillo”, Moros y cristianos, Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, Petrer.


Dámaso con Antoñita, miembros del Grupo Arqueológico Petrelense

Reconocimientos

En 1978 el Grupo Arqueológico Petrelense adoptó el nuevo nombre de Grup Arqueòlogic Dámaso Navarro en su honor.

En 1989 se rotula una nueva calle con su nombre, situada entre la avenida de Salinetas, la avenida Bassa Perico y el parque 9 d’Octubre.

En 1999 se inaugura el Museo Arqueológico y Etnológico "Dámaso Navarro" en su honor con piezas procedentes de las prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas por el Grupo arqueológico Dámaso Navarro y posteriormente, y por objetos etnográficos donados los vecinos y vecinas de Petrer gracias a la labor de un grupo de personas interesadas en conservar y proteger el patrimonio petrerense.

Bibliografía

Poveda López, V. (2006): “La huella de Dámaso Navarro”, Festa, Ayuntamiento de Petrer, pp. 109-206.

Rico Navarro, M.ª C. (2005): Las calles de Petrer, Ayuntamiento de Petrer y CaixaPetrer, Petrer.

Romero Iborra, C. (2010): “Dámaso Navarro Guillén”, 100 personajes con huella, Ayuntamiento de Petrer y Diputación de Alicante, Petrer, pp. 32-33.