El pantano de Petrer

De WikiPetrer
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la presa del pantanet.

Denominación

El pantano de Petrer, conocido como el “Pantanet de Petrer”, fue construido entre marzo de 1679 y julio de 1680, cuando quedó terminada la presa. Fundamentalmente se empleó la mampostería formando una pared convexa en relación a la corriente. Tiene una altura máxima próxima a los 14 metros, y una longitud en la coronación de 47 metros, formando una planta ligeramente poligonal.

Ubicación

Detalle del pantanet.

Localización: Zona del Estrecho de Catí, en la confluencia de los barrancos de Badallet y de la Solana del Fraile, a 9 km de Petrer en dirección noroeste, junto a la carretera de Catí que une las poblaciones de Petrer y Castalla.

Altitud: s. n. m. 700-717 m.

Coordenadas geográficas: UTM (ETRS89) 699485, 4264978.

Datos históricos

El pantano de Petrer no es una obra aislada ya que hay muchas construcciones de las mismas características realizadas a lo largo de los siglos XVI-XVII en la región valenciana, y más concretamente en las comarcas meridionales. Estas obras tienen el objetivo de aprovechar los escasos recursos hídricos ante la necesidad que tenían los labradores de un suministro regular de agua para sus tierras de cultivo, sobre todo tras las intensas sequías producidas en la primera mitad del siglo XVII.

Galería abovedada construida con sillares.

Encontramos referencias a este tema en la reunión del Consejo General del 5 de agosto de 1615, cuando se acuerda encargar a un “aiguater” la optimización de la recogida de agua en la mina de Puça, además de otras reuniones del Consejo durante las siguientes décadas, donde se propone la posibilidad de la construcción de una presa en el paraje de Catí.

Con estas demandas y, supuestamente, viendo los buenos resultados del pantano de Elda y especialmente el de Tibi, se decidió aprobar la construcción de la presa. La obra se realizó entre marzo de 1679 y junio de 1680 bajo la dirección del picapedrero de Alicante Miguel Raymundo, por la cantidad de 1.998 libras y 14 sueldos (Navarro, 1984).

No obstante, el pantano no tuvo un uso prolongado en el tiempo, ya que nadie preveyó que en época de lluvias el lugar elegido para su ubicación se vería afectado por el arrastre de tierra, piedras y árboles de las laderas, que irían a depositarse en el fondo de la presa, provocando su colmatación. En el año 1720, con el pantano ya inutilizado, se realizó la subasta para el arrendamiento del bancal que se había generado por la acumulación de sedimentos, tierras que se cultivaron hasta mediados del siglo XX.

Características

Planta del pantano de la villa de Petrer hecha por Chochim Bernabeu maestro de cantería.

El paramento visible de la presa es de mampostería careada y de talud vertical, formando tres pequeños resaltes. El embalse está completamente enlodado, lo cual impide comprobar la espesor que, atendiendo los capítulos, debería ser de más de 7 m. El paramento de aguas arriba se debió construir con sillares, aunque no se puede constatar.

El interior de la obra, entre el sillar y la mampostería, se rellenó con el método de la codolada, que era un material bastante parecido al actual hormigón, con la misión explícita de impermeabilizar el cuerpo de la presa. Para la ejecución de la codolada se extendía una capa de argamasa sobre la que se vertían guijarros de aproximadamente el tamaño de un puño. A continuación se compactaba la mezcla mediante un pisón de madera, para volver a repetir la operación sucesivamente hasta conseguir el espesor deseado.

En recientes investigaciones se han localizado los capítulos de la obra de la presa de Elda, donde también se describe una codolada. En los restos que se conservan de esta presa, construida varios años después de la de Petrer, se puede comprobar la disposición de este elemento constructivo. No consta que haya un caso parecido hasta 1733, año en que se redactan los capítulos de la reparación de la presa de Tibi (Cobela, 1992) en los que se hace referencia a un elemento semejante a la codolada.

Igual que otras presas coetáneas, tendría los tres elementos hidráulicos fundamentales: el sistema de presa de agua (para regular el caudal de riego), el rebosadero o desagüe de superficie (para evacuar el caudal excedente con el embalse lleno) y el desagüe de fondo (para vaciar el embalse totalmente). Se dispuso un sistema de presa de agua común en este tipo de construcciones desde su utilización en la presa de Tibi. Consistía en un pozo que recorría la presa de arriba abajo y muy cerca del paramento húmedo. Se permitía el paso del agua a través de una serie de aspilleras que impedían el paso de cuerpos voluminosos. El pozo desaguaba en una galería abovedada construida con sillares, donde se alojaba la válvula de bronce para regular el caudal de riego. Desconociéndose las causas, muy pronto, este sistema de presa tuvo averías que lo dejaron fuera de servicio (Navarro, 1984).

Finalmente, resultó sorprendente el error de no diseñar un sistema de desagüe de fondo que permitiera eliminar periódicamente los inevitables depósitos de tarquines. Seguramente fue esta la causa por la que en poco más de una veintena de años, después de que se terminara de construir, quedara fuera de servicio definitivamente.

Conservación

El pantano de Petrer, y en concreto la presa, están incluidos en el Plan General del término de Petrer como Bien de Relevancia Local (BRL). La presa se encuentra bastante deteriorada, presentando una importante ruptura en el paramento de aguas abajo. La argamasa de la mampostería está muy disgregada y la coronación tiene graves desperfectos.

Bibliografía

COBELA PUIG, J. (1992): “La presa de Petrer. Ingeniería del siglo XVII”, Fiesta, Ayuntamiento de Petrer.

NAVARRO POVEDA, C. (1984): “La construcción del pantano de Petrer”, Fiesta, Ayuntamiento de Petrer.