Escuelas Nacionales Graduadas Primo de Rivera

De WikiPetrer
(Redirigido desde «Escuela Primo de Rivera»)
Saltar a: navegación, buscar

Denominación

Escuelas Nacionales Graduadas en 2015.

Escuelas Nacionales Graduadas “Primo de Rivera” de Petrer.

Su construcción inicial data del año 1929, cerrando sus puertas definitivamente a principios del siglo XXI, concretamente en el año 2002. Se ubicaron entre el solar de un huerto y el camino que se conocía como “el camí dels pasos”. Actualmente es la sede de la Escuela para Adultos “Carles Salvador” de Petrer y otros usos polivalentes de la Agencia de Desarrollo de Petrer y el Servef.

Ubicación

Jardines Alcalde Vicente Maestre.

Datos históricos y evolución constructiva del colegio

Su edificación a finales de la década de los años 1920, se produjo después de diversas peticiones al Ministerio de Instrucción Pública por parte del Pleno del Ayuntamiento de Petrer, reclamando la necesidad de construir unas nuevas escuelas ante el incremento y alto número de alumnos. En el año 1916 se documenta la primera de éstas, que se repetirían casi de forma continuada en años posteriores.

Escuelas Nacionales Graduadas en 1935.

En febrero de 1923, el Ayuntamiento de Petrer, siendo alcalde Luis Villaplana, acogiéndose al Real Decreto de 17 de diciembre de 1922, realizó una nueva petición, que tuvo su pronta respuesta en noviembre de ese mismo año, cuando el inspector provincial reclamó de manera urgente el informe favorable de la Junta Escolar Municipal para la creación de dos escuelas de ambos sexos.

Después de diversos avatares burocráticos relacionados principalmente con la compra de los terrenos a la Diócesis de Orihuela y la falta de dinero, el 22 de noviembre de 1927, La Gaceta de Madrid publicó el Real Decreto por el que se concedió la construcción de las Escuelas Graduadas de Petrer.

El presupuesto inicial de la obra fue valorado en 146.958,35 ptas, saliendo a subasta el 7 de marzo de 1928. La obra fue adjudicada al contratista local José Poveda García el 17 de abril, por una cantidad muy inferior: 102.870,85 ptas. No obstante, sobre el proyecto inicial que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Petrer, en el que destacaba dos alas de dos alturas, unidas por un cuerpo central de una sola altura, una fachada con ornamentación en puertas y ventanas, tres escalinatas, una central y dos laterales para la escuela de niños y la de niñas, todo ello rematado en la zona central del edificio por un reloj, fue sustituido por un edificio con la misma planta en “U”, con un cuerpo central de dos alturas y fachada, grandes ventanales, sin ornamentos ni escalinatas, y dos alas simétricas de una sola altura a cada lado de la fachada. Se suprimió el reloj y en la zona central de la fachada totalmente lisa, fue colocado el escudo de la población y el año de finalización de la obra: 1929.

En definitiva, el edificio constaba de ocho aulas, cuatro en cada ala, vestíbulo, aseos, salas para biblioteca, enfermería, museo, visitas y profesores, aunque en los años sucesivos diversos habitáculos fueron destinados a otros usos como cantina escolar, comedor y dirección.

Durante el año 1930, el centro escolar ya estuvo en funcionamiento, aunque fue inaugurado el domingo 14 de septiembre de 1931 y no fue entregado oficialmente hasta el día 18 de marzo de 1935.

Posteriormente, en la década de 1950, como consecuencia del crecimiento demográfico de la población y por extensión del censo de alumnos, el propio Ayuntamiento se propuso la ampliación del edificio. Después de los correspondientes trámites burocráticos con la inspección educativa y la insistencia durante varios años, el 25 de septiembre de 1959 se recibió la aprobación y la concesión de una subvención de 450.000 ptas. para la construcción de seis aulas nuevas. El proyecto de la obra fue realizado por el Arquitecto honorífico municipal, Enrique Romeu Fernández-Palacios, siendo concedida la obra a Helios Reig Villaplana, en 6 de septiembre de 1959.

La obras de ampliación del centro se iniciaron en diciembre de ese mismo año y finalizaron en 14 de julio de 1960. La obra consistió en la elevación de un piso a las dos alas laterales, que en origen solamente constaban de una altura y en la edificación de seis naves de una altura, cerrando la planta en “U” inicial.

No obstante, a los pocos años de finalizar dicha obra, y dado que el censo escolar se había multiplicado considerablemente, se solicitó nuevamente la ampliación del centro. En febrero de 1968, se solicitaba la creación de otra planta sobre el ala de cierre creada en años anteriores, con el objeto de crear ocho nuevas secciones y modificar el emplazamiento de los aseos y dotando al centro con una nueva sala multiusos y una vivienda para el conserje. El 5 de julio de 1968 se recibió el informe favorable de la inspección municipal y el 15 de noviembre, la corporación municipal aprobaba la subasta y realización de la misma. Es este modo, en septiembre de 1969, el colegio adquiría la fisonomía actual, con tres alturas en el ala de nueva construcción iniciada una década antes.

En 1974 se iniciaron las obras de remodelación del edificio del ayuntamiento, trasladándose las distintas dependencias a las escuelas por un período bastante largo, ocupando la parte del edificio que comprende la fachada.

Por último, en 1980 se construyó la pista polideportiva existente en el patio interior del centro. En septiembre de 1984 se produjo una granizada en nuestra localidad que rompió el techado del colegio, lo que obligó a trasladar las clases temporalmente mientras duraban las obras de reparación. En 1998, la detección de filtraciones de agua en los bajos del edificio, aconsejaron el desalojo del centro, trasladándose las clases a aulas prefabricadas instaladas en el patio interior y exterior del centro.

El último curso escolar en el que el centro estuvo activo fue 2001-2002, quedando las instalaciones cerradas y utilizadas como almacén municipal.

Utilidad actual

Escuelas Nacionales Graduadas. Detalle fachada.

En los años 2009 y 2010 se prepara un proyecto de reforma y dotación de nuevos servicios al edificio. Así, tras la demolición de la edificación adosada construida a finales de los años sesenta que estaba afectada por aluminosis, se procedió a la rehabilitación del edificio por parte del Taller de Empleo “Las Escuelas I y II” a partir del año 2010, con una importante inversión del Servef y el Ayuntamiento, y una duración de aproximada de dos años, el edificio se ha sido habilitado para albergar en su ala derecha el Centro de Educación Permanente de Adultos “Carles Salvador” de Petrer, mientras que en su ala izquierda dispone de diversas salas-taller para las actividades organizadas por la Agencia de Desarrollo Local, así como un Centro de Formación dependiente del Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

Bibliografía

http://petreraldia.com/reportajes/la-historia-de-primo-de-rivera-i.html (a partir del libro de Navarro Beltrán, J.J. (1987) Páginas de nuestra historia.)

Informe del Colegio Primo de Rivera (Petrer, Alicante). 1929-2006, realizado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer.

SANTOS MAESTRE, L. (2012): “De la costura a la E.S.O.”, El Carrer, nº 921, Ayuntamiento de Petrer.