Gabriel Poveda Rico

De WikiPetrer
Revisión del 08:42 5 oct 2017 de Cultura (discusión | contribuciones) (Página creada con «thumb|right|Mural-detalle. Gabriel Poveda, usaba el sobrenombre de Leirbag, de familia petrerense, nació en Sao Paulo, Brasil el día 12 de agos...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Mural-detalle.

Gabriel Poveda, usaba el sobrenombre de Leirbag, de familia petrerense, nació en Sao Paulo, Brasil el día 12 de agosto de 1912, donde años antes habían emigrado sus padres. En 1917 se trasladó junto con su familia a Lyon, coincidiendo la llegada a esta ciudad con el estallido de los cruentos conflictos de la Primera Guerra Mundial. Durante los sucesivos años, Gabriel vivió con niños franceses, hasta que en 1920 regresó con su familia a España. Pasaron entonces a residir en Petrer durante un año y posteriormente se establecieron definitivamente en Elda, puesto que el trabajo que realizaba su padre tenía base en la vecina localidad.


Biografía

El Rapto de las Sabinas.

Asistió desde su regreso a las Escuelas Nacionales y allí comenzó a destacar entre los demás niños de su edad por su afición al dibujo. En 1926, con 14 años, pintó un cuadro del conocido poeta eldense, el Seráfico, que regalaría a la Sociedad Cultural Casino Eldense y que todavía se conserva en esta entidad.

Unos meses después daría término a un magnífico retrato de D. Emilio Castelar que donó al Ayuntamiento de Elda. En el año 1929, tras realizar durante seis meses unas prácticas de dibujo y pintura en Monóvar con Juan Mallebrera, viejo copista del Museo del Prado, consiguió el ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, donde estudiaría tres cursos. En 1932, con la intención de ampliar conocimientos y conocer nuevos ambientes artísticos, marchó a Madrid e ingresó como alumno libre en la Academia de San Fernando, siendo discípulo de Manuel Benedito. En el trascurso de esos años, Gabriel aprovecharía sus vacaciones estivales para pintar numerosos cuadros de rincones, personajes y paisajes de Elda y Petrer.

Acueducto de San Rafael.

En 1935, viajó a París, lugar donde residió durante un año, experiencia que resultó dura y positiva al mismo tiempo. En junio de 1936 viaja a Madrid para visitar a unos familiares y a Zaragoza con el propósito de ver a unos amigos y entrevistarse con el gobernador civil de esta provincia, el eldense Ángel Vera Coronel. La contienda civil le sorprendió en la capital aragonesa, desde donde regresó a Madrid debido a la imposibilidad de retornar a Elda, aunque en el trascurso de la guerra ejerció de telemetrista naval en Cartagena. Finalizado el conflicto bélico, y después de pasar tres meses de prisión en el castillo de Galeras, junto con altos mandos del ejército republicano, regresa a Elda. A las dos semanas fue detenido y encarcelado, siendo trasladado al reformatorio de Alicante y tras dos años de reclusión, fue puesto en libertad. Para sobrevivir, durante la posguerra se vio abocado a realizar todo tipo de trabajos, pero éstos no consiguieron apagar el brillo de su genialidad artística. Gabriel siguió pintando, presentando sus lienzos a certámenes artísticos, consiguiendo fulgurantes éxitos, hasta que en 1950 expuso su obra en solitario en Casablanca. También expone en Petrer, Elda, Alicante, Barcelona, Avignon; viaja a Francia, Marruecos, Argelia, Brasil, Argentina y Uruguay.

Petrer-Calle Independencia.

Las exposiciones se sucedieron, como los éxitos, el reconocimiento, la evolución de su estilo, pero también los años. Hasta el ultimo momento de su vida, este artista infatigable estuvo trabajando y matizando su producción pictórica. Gabriel Poveda, falleció el 1 de septiembre de 1990. Desaparecía un denodado luchador, un hombre que, a pulso, había conseguido un merecido renombre en el mundo del arte y un lugar preferente en el corazón de sus amigos y familiares. Sus cenizas fueron esparcidas en la sierra del Cid, su tierra más querida, desde donde se divisa todo el valle donde transcurrió su vida y donde llevó a cabo su obra.

Obras

Retrato del poeta eldense “El Seráfico” (1926)

Retrato de D. Emilio Castelar (1926)

Paisaje urbano de Petrer (1932)

Rayo de Sol (1960)

Niña en Rosa (1969)

Bibliografía

RICO NAVARRO, M.C. (1990): “1912-1990 Gabriel Poveda Rico. El artista infatigable”, Festa, Ayuntamiento de Petrer.

RICO NAVARRO, M.C. (2002): “Pintor Gabriel Poveda Rico”, Las calles de Petrer, Ayuntamiento de Petrer.