Jesús Ángel Rodríguez Martín

De WikiPetrer
Saltar a: navegación, buscar
Jesús Ángel Rodríguez Martín

Jesús Ángel Rodríguez Martín (1948-2014)

Pianista petrerense, fue director del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife de 1987 a 1993, y catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia hasta 2013, año de su jubilación.


Biografía

Hablar de Jesús Ángel es hablar también de sus numerosos amigos con quienes pasó la infancia en la plaça de Baix y, cómo no, de Maruja Navarro, su y nuestra entrañable Maru, que era para él como su hermana mayor y con la que tuvo una cita obligada siempre que el pueblo olía a tradición y a fiesta. Volviendo a la plaza, ahí estaba Juli Amat y los hermanos Juan y Pablo Carrillos, en cuyo cuartelillo he tenido la suerte de compartir, año tras año, mesa y tertulia, disfrutando del ambiente festero y pasando momentos inolvidables. Hijo de los célebres y recordados maestros don Paco y doña Concha, nació en la plaça de Baix de Petrer en 1948, iniciando sus estudios pianísticos con Matilde Insa en Elda, con Leopoldo Magenti en el Conservatorio de Música de Valencia y con Luis Galve en París, maestro que ejercería una decisiva influencia en su formación musical y humana. Importante huella le han dejado, asimismo, los consejos recibidos de Rosa Sabater y Federico Mompou.

Jesús Ángel, concierto en Petrer

Ingresó en 1979 como catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife —del que fue director de 1987 a 1993 y jefe del departamento de Piano de 1979 a 1993— y, desde 2003 hasta su jubilación en 2013, ocupó una cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia, habiendo desarrollado en su trayectoria una importante labor pedagógica en la formación de jóvenes pianistas, actividad reconocida en el ámbito nacional e internacional merced al Curso y Festival Internacional de Piano de Tenerife que, auspiciado por la Universidad de La Laguna, imparte anualmente desde 1992 con el Dr. Salomón Mikowsky —catedrático de Piano de la Manhattan School of Music de Nueva York—, y en los que ha recibido elogios de destacados y talentosos jóvenes pianistas de todo el mundo.

Jesús Ángel falleció el domingo 9 de marzo de 2014 y fue enterrado al día siguiente en Oliva, ciudad donde tenía su residencia familiar.


Actividad musical

Concierto homenaje

Su actividad artística abarca actuaciones en recital, en música de cámara en todas sus diversas formaciones y como solista con las orquestas Municipal de Valencia, Sinfónica de Tenerife, Clásica de La Laguna, de Cámara del Conservatorio de Música de Tenerife, Camerata de Tenerife, etc., bajo la dirección de Armando Alfonso, Jacques Bodmer, Sabas Calvillo, Edmon Colomer, José Collado, José Gómez, Luis Izquierdo, Benito Lauret, Gunter Neuhold, Mark Peters, Víctor Pablo Pérez, Gloria Isabel Ramos, Ronald Zollman, etc. Asimismo, en su actividad se incluyen grabaciones para radio, televisión, discos compactos, etc.


Actividad internacional

Fue invitado frecuentemente como miembro del jurado de concursos internacionales y nacionales como el Ignacio Cervantes (La Habana), José Iturbi (Valencia), Cidade do Porto (1989, 1996, 2004), Mazzara del Vallo (Sicilia - Italia), Ciutat de Carlet (1991, 1994, 2001, 2005), José Roca (Valencia, 1998, 1999, 2001, 2002, 2004), Ciudad de Murcia, Ciudad de Melilla y muchos otros.

Cofundador en 1992 de los Cursos y Festivales Internacionales de Piano de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, así como director artístico de los ciclos de conciertos “Música Clásica en la Casa del Vino”, de Tenerife, desde 2000, y “Música Contemporánea en CajaCanarias” desde 2003, también ha sido asesor y coordinador del Premio Regional de Música de CajaCanarias de 1998 a 2003.

Fue desde 1992 y durante muchos años codirector, junto a Salomón Mikowsky, de International Piano Festivals, organización para la promoción de jóvenes pianistas con talento.


Actividad y obra en Petrer

Por lo que respecta a sus conciertos en Petrer, el primero lo ofreció el 22 de marzo de 1971 en el desaparecido cine Regio y, veinticinco años después, en marzo de 1996, en el estrenó del piano que la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir adquirió gracias al tesón de Hipólito Navarro. Un concierto de Jesús Ángel sirvió también para reinaugurar el teatro municipal Cervantes, y en 2003 nos deleitó de nuevo con su música en la presentación del libro Poemas de María, edición que preparó conjuntamente junto a Patricia Navarro Díaz. Su último concierto fue la interpretación de Rapshody in blue de Georges Gershwin, composición para piano y orquesta, en este caso transcripción para banda, junto a la Unión Musical, con motivo de la presentación en 2006 del libro Un siglo de música, editado en conmemoración del centenario de la banda y del que fue también su magnifico presentador. Precisamente fue él quien se ofreció al director de la banda, José Díaz, para interpretar esta obra como colofón de la efemérides que la Unión Musical vivió durante quince meses para conmemorar su centenario. El reto y el orgullo que supuso interpretar esta obra con Jesús Ángel al frente como solista, marcó un hito muy importante en la historia de la Sociedad Unión Musical. Este concierto de clausura sirvió, además, para tributar público reconocimiento de gratitud de la Sociedad hacia las instituciones sin cuyo apoyo el centenario no hubiera sido posible y en el mismo también fueron reconocidos los dos músicos petrerenses protagonistas del concierto: Jesús Ángel Rodríguez y Juan José Poveda.

Destacan sus colaboraciones en este libro editado con motivo del centenario de la Unión Musical, que obtuvo el premio Euterpe a la mejor publicación de ámbito musical, y que Jesús Ángel abrió con un bello preludio a modo de prólogo en el que hacía una invitación a todos a interesarse por el conocimiento de uno de los capítulos de la historia de Petrer más próximos a sus ciudadanos: la vida de la Unión Musical de Petrer. También el insigne pianista que ha acompañó a la Unión Musical en la celebración del centenario, rindió su personal contribución con unas reflexiones sobre la Unión Musical a salto entre la que actualmente conocemos y la que influyó nuestras en las infancias petrerenses de los años 50. Resumiendo, se trata de un conjunto colorista y ameno de temas abordados en los que la fuente histórica y la memoria sensible caminan estrechamente unidos.

Jesús Ángel con la fila Emirs

Sus vínculos con la Sociedad Unión Musical fueron muy estrechos, pues no podemos olvidar que su afición a la música le vino del que fuera su director, el recordado Manuel Alemany, el Maleno. Destacar que fue un excelente director del pasodoble Petrer el año 1997. Esta fecha marcó un antes y un después de su relación con su pueblo, ya que a partir de la misma, no faltó nunca a su cita con San Bonifacio. Ese año recibió un regalo para él muy especial que fue el poder desfilar en las entradas con su comparsa de toda la vida, los Moros Viejos, gracias a los festeros de la Fila Emirs que le enseñaron cómo se vive y disfruta la Fiesta desde dentro.

En 2012 volvió a reencontrase con las fiestas del Cristo, y publicó en la revista que la Mayordomía edita todos los años para conmemorar la festividad. Ese año acompañó al Cristo del Monte Calvario en su subida y volvió a reencontrarse con esta fiesta que no había vivido desde niño.

Siempre se ilusionó y puso todo su cariño en lo relativo a Petrer y sus gentes. Una de sus grandezas fue que era una persona generosa y humilde como así lo demostró en más de una ocasión. Fue un gran comunicador y en todo aquello que se le encomendaba el éxito estaba asegurado. Junto a Paqui, su esposa y fiel compañera, vivió momentos muy singulares para la historia de Petrer como la obtención en 2007 del premio Euterpe a la mejor publicación en el ámbito de la música, y muchas festividades de Santa Cecilia. El insigne pianista ha estado presente en todas las celebraciones de las fiestas de San Bonifacio, de la Virgen del Remedio y, últimamente, de las del Cristo. 5. Publicaciones:

"La poesía de María" en Navarro Segura, M. Poemas de María, Ayuntamiento de Petrer, Caixapetrer, 2003, pp. 33-43 "Preludio", Un siglo de música. Unión Musical de Petrer 1905-2005, 2006, pp.10-11 “Mis reflexiones sobre la Unión Musical”, Un siglo de música. Unión Musical de Petrer 1905-2005, 2006, pp. 264-267.

Reseña del libro Un siglo de música. Unión Musical de Petrer 1905-2005, Festa 2006 pp.99-100.

“El silencio de la soledad”, Revista del Cristo, Mayordomía del Santísimo Cristo del Monte Calvario, 2012.

“La soledad del Cristo...” Revista del Cristo, Mayordomía del Santísimo Cristo del Monte Calvario, 2013.


Bibliografía:

Rico Navarro, Mª C. (2006): "La música como profesión", Un siglo de música. Unión Musical de Petrer 1905-2005, pp. 212-225.

Rico Navarro, Mª C., “Jesús Ángel, hasta siempre amigo y maestro”, El Carrer nº 1.011, 14 al 20 de marzo de 2014, p. 13.

Rico Navarro, Mª C., “Jesús Ángel, hasta siempre amigo y maestro”, www.petreraldia.com

Rico Navarro, Mª C. “Jesús Ángel, hasta siempre amigo y maestro”, www.laventanadigitaldelvinalopo.com

Rico Navarro, Mª C., “Hasta siempre amigo y maestro”, Información 26 de febrero de 2014.

Rico Navarro, Mª C., “Jesús Ángel, hasta siempre amigo y maestro”, Valle de Elda 22 de marzo de 2014.

Rico Navarro, Mª C., “Jesús Ángel, hasta siempre amigo y maestro” In memoriam, Moros y Cristianos 2014, nº 75, p. 126.