Francisco Mollá Montesinos

De WikiPetrer
(Redirigido desde «Paco Mollá»)
Saltar a: navegación, buscar
Paco Mollá en el jardín de su casa.

Francisco de Paula Mollá Montesinos, más conocido como Paco Mollá, fue un poeta nacido en Petrer (2 de marzo de 1902 - 22 de diciembre de 1989). Poeta que trató en sus poesías el espiritualismo, lirismo, amor, religión, naturaleza... Se definía como un hombre de ideas libertarias.

Biografía

Paco Mollá nació en la actual calle Arco de la Virgen n.º 2, fue el primogénito de Francisco Mollá Cortés, el tío Hereu, y Magdalena Montesinos Montesinos, un joven matrimonio que vivía en la calle Agost n.º 16. Su familia se mantenía de una forma precaria a través del trabajo eventual en el campo.

Debido a las difíciles circunstancias de hambruna y sequía de la zona donde vivía el escritor, a principios del siglo XX , exactamente en el año 1908, la familia de Paco Mollá, emigró a Brasil. Esto supuso una experiencia dura para la familia debido a las condiciones de trabajo a las que tuvieron que hacer frente en las plantaciones de café de la selva brasileña, y agravada por la muerte de Magdalena y Cecilia, dos hermanas del poeta. Durante su niñez, Paco Mollá no asistió a ninguna escuela, por lo que sus primeras lecciones y enseñanzas las recibió de su padre, quien le instruyó en el castellano y el portugués.

Paco Mollá durante el acto de su homenaje en Petrer el 7 de Noviembre de 1980.

En 1920, después de 12 años de duro trabajo en los cafetales de Sao Paulo, la familia regresó a España, a su Petrer natal. Tras su regreso, Paco Mollá, a sus 18 años, aprendió en Elda el oficio de montador mecánico en la fábrica de calzado de Rodolfo Guarinos; era una época en que la industria zapatera surgía con fuerza en la comarca. En 1923 realiza el servicio militar en Valencia y, en 1929, contrajo matrimonio con Justa Beltrán Tortosa, con quien no tendría hijos. Al estallar la Guerra Civil española, se alistó como voluntario en Sanidad, siendo nombrado sargento y, más tarde, comisario político en el frente de Guadarrama, donde murió su hermano Bonifacio y contrajo una grave enfermedad pulmonar de la que nunca se recuperaría.

Más tarde, fue a parar a la cárcel, por la implicación en la quema y destrucción de la capilla de Rabosa, aunque nunca se supo su verdadera historia. Fue un periodo de siete años (seis en Alicante y uno entre Monóvar y Carabanchel). En el Reformatorio de Adultos en Alicante tuvo su escuela poética, su universidad. Allí creó un grupo con periodistas, escritores, poetas y dramaturgos. En el año 1941, entabló amistad con personajes como el poeta Miguel Hernández, el escritor Jorge Llopis... En 1946, Paco Mollá fue trasladado a Carabanchel y el 16 de septiembre de ese mismo año salió de prisión, aunque se le prohibió volver a Petrer hasta cuatro años después. En 1950, el matrimonio regresa a su amado valle, pero hasta los doce años siguientes estarían residiendo en Elda, justo en la linea de termino donde comienza Petrer, en la calle Vázquez de Mella. En la ciudad vecina, se ganaba la vida como montador de máquinas de calzado, y al mismo tiempo colaboraba en periódicos y publicaciones de la comarca como el Valle de Elda y Dahellos. En 1967 publicó sus poemas en la antología titulada Cuando las yemas revientan junto a Enrique Amat, Gabriel García Romeu y el sacerdote Jesús Zaragoza, recopilador del volumen. Más tarde fueron editados “Orto” en 1975, y “Luz en la senda: el alba incesante” y “Alma” en 1980, su creación mas sublime de espiritualidad y lirismo. En 1988 fue “Canciones del Valle” y “Canciones del camino” y “Últimos poemas” en 1991. El 22 de diciembre de 1989, Paco Mollá, fallecía en el hospital comarcal de Elda dejando publicados más de mil poemas en periódicos y revistas. En memoria a él están, la Fundación “Poeta Francisco Mollá”, una calle dedicada, un instituto de enseñanza secundaria y una de las dos bibliotecas municipales de Petrer,,llevan su nombre, .

Obras

Cumbres (1938)

Cuando las yemas revientan (1967)

Orto (1975)

Luz en la senda: el alba incesante (1980, reeditado en 1994)

Alma y otros poemas (1980)

Canciones del valle: mi tierra (1988)

Canciones del camino (1988)

Últimos poemas (1991)

La región del silencio (2002)

¿Por qué no vienes conmigo? (2015)



Actividad política

De ideas libertarias, a sus 26 años fue elegido presidente de las Juventudes Socialistas petrerenses, publicando en El Mundo Obrero algunos poemas comprometidos que denunciaba los abusos del capitalismo y la explotación de los trabajadores. Más tarde, en plena guerra, editó el libro titulado Cumbres, poemario de contenido social, lo que le valió ser catalogado como defensor de la República y de los derechos de los trabajadores, en cuyo contexto se puede enmarcar el poema “Triste ronda”.

Bibliografía

FUNDACION CULTURAL POETA FRANCISCO MOLLÁ MONTESINOS, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Petrer.

MAESTRE CARBONELL, J.M. (2009): “Dos poetas de Petrer. Enrique Amat y Francisco Mollá”, Ayuntamiento de Petrer, Concejalía de Cultura y Patrimonio. http://petrer.es/cas/fundacionpacomolla.html