Vicente Algarra Abellán

De WikiPetrer
Saltar a: navegación, buscar

Biografía

El brigadier D. Vicente Algarra Abellán.

Vicente Algarra Abellán nació en Petrer el 2 de mayo de 1776 y era hijo de D. Bartolomé Juan Algarra, natural de Yecla y de Dª. Joaquina Abellán, nacida en Petrer. Ingresó en el ejército en agosto de 1789 con tan sólo 13 años.

Graduaciones militares del brigadier Algarra.

De su matrimonio con Carmen Marín Venegas tuvo 5 hijos, entre los que destacó Carlos Norberto Algarra, conde de Vergara.

Vicente Algarra murió a la edad de 63 años en Madrid, ciudad en la que había fijado su residencia.

Condecoraciones militares del brigadier Algarra.

Actividad militar

A lo largo de su carrera militar participó en la Guerra de la Convención (1793-1795) contra los franceses, en la Guerra de Portugal y luchó activamente contra la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia, perteneciendo siempre al cuerpo de caballería.

Árbol genealógico de la familia Algarra-Abellán.

Entre las condecoraciones que recibió durante su dilatada vida militar, que duró más de 49 años, destaca la medalla de Bailén. También fue condecorado por el rey Fernando VII con la Cruz de Oro Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando. En 1816 le fue concedida la Cruz de Chiclana y el 18 de abril del mismo año fue nombrado Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. En 1826 ascendió a coronel de Granaderos a caballo de la Guardia Real y en 1831 a brigadier de caballería.

Carlos Norberto Algarra Marín, conde de vergara, hijo del brigadier.

Por lo que respecta a la baja del brigadier en el ejército, coincidió ésta con la muerte de Fernando VII y con el inicio de la Primera Guerra Carlista. En diciembre de 1883 abandonó también el ejército su hijo Carlos Norberto para servir la causa de D. Carlos V. El motivo de la dimisión del brigadier se desconoce, pero hay dos hipótesis: bien por fidelidad al rey difunto, Fernando VII o bien para evitar luchar contra su hijo carlista.

Casa de la Plaça de Baix habitada por los Algarra desde el siglo XVIII.

Bibliografía

RICO NAVARRO, M.C. (1988): “El brigadier Algarra o la historia de una familia”, Festa, Ayuntamiento de Petrer

RICO NAVARRO, M.C. (2002): “Brigadier Algarra”, Las calles de Petrer, Ayuntamiento de Petrer